¿QUÉ NOS VIENE POR DELANTE EN EL MERCADO INMOBILIARIO? ¿SERÁ EL MUNDO COMO LA PELÍCULA "MAD-MAX"?


Empezamos esta tercera semana de cuarentena con el deseo de que ya hayamos superado el ecuador del encierro forzado, y sobre todo, con la esperanza de que todos vosotros y vuestros seres queridos estéis bien. Ojalá estés bien a cubierto en casa y no seáis uno de esos mucho irresponsables que ya han sido multados (o detenidos!!)

Durante estas dos semanas hemos podido ver cómo la totalidad de la economía global se ha frenado de golpe, por la parada obligatoria que el Covid-19 nos está obligando a hacer. Durante estas dos semanas, además de cumplir con nuestras obligaciones personales (muchos tenemos hijos, personas dependientes, empleados, etc, a nuestro cargo) desde casa y con el mejor ánimo posible, hemos estado leyendo, estudiando y analizando la situación. Muchas carreras se ganan mucho antes de haberlas comenzado, sobre todo por una buena preparación, visualización y un análisis realista de lo que nos viene por delante.

Hemos visto el desplome de la Bolsa, así como la reducción de las operaciones inmobiliarias hasta en un 95% (*datos aportados por el Colegio de Notarios), aunque la realidad nos confirma que los compradores y vendedores siguen apostando por las operaciones inmobiliarias, pero se reserva el derecho de Notarios a decidir qué o qué no se puede firmar por su caracter de urgencia o necesidad imperiosa.

Hemos asistido a diversas ponencias y formaciones impartidas (on-line) por economistas, banqueros y financieras, Presidentes de Colegios Inmobiliarios, grandes empresarios de nuestro sector y pequeños pero eminentes analistas, con opiniones diversas. (Hay que decir que evidentemente, cuanto mayor sea la burrada que dices, mayor repercusión tiene... con lo que nos lo tomamos con cierta incredulidad)

Nuestra conclusión es que, si bien estamos dentro de una burbuja congelada en el tiempo, y que esta parada se alargará algún tiempo más allá del día en que podamos volver a trabajar con normalidad, estamos convencidos que la recuperación será más rápida de lo que podamos esperar, y vendrá determinada básicamente por estos factores:

  • Inversores Activos: Siempre que hay una crisis, por pequeña que sea, hay inversores activos que buscan oportunidades.
  • Valor Refugio: Los inversores abandonan en estas épocas los valores de mayor riesgo, como la bolsa, para centrarse en la conservación de patrimonio, sea a través de inversión en renta fija (baja rentabilidad y riesgo) o a través de la compra de inmuebles para destinarlos al alquiler.
  • Moderación de los Precios: si ya veníamos experimentando un ajuste de los precios en la zona de Sitges, la parada del mercado propiciará un mayor ajuste de precios, que se traducirá en una mayor cantidad de posibles compradores. La moderación se producirá por un aumento de la oferta, no tanto por una reducción de demanda, y afectará tanto a precios de venta como de alquiler.
  • Mejor Financiación: si bien es cierto que los bancos impondrán condiciones algo más estrictas para el acceso a la financiación, aquellos que sí la puedan obtener (que serán muchos) la tendrán en unas excelentes condiciones.
  • Cambios Personales: el encierro está haciendo que muchas personas se planteen su situación actual, tanto a nivel personal, laboral como inmobiliaria. Divorcios, cambios de residencia, imposición del teletrabajo harán que haya muchos cambios de vivienda en los próximos tiempos.
  • Fallecimientos: desgraciadamente, están falleciendo un gran número de personas mayores. Las que eran sus viviendas habituales, en muchos casos, entrarán al mercado inmobiliario una vez los trámites de herencia hayas concluido.
  • Reducción del Turismo (temporalmente): con lo cual las viviendas en alquiler turístico dejarán de ser rentables temporalmente, impulsando la venta de muchas de estas viviendas.

Y nuevas oportunidades que, sin duda alguna, se nos plantearan en un futuro cercano. Simplemente tenemos que ser conscientes de que vienen cambios en el viento y tenemos que conocer nuestro barco para aprovecharlo para llegar los primeros a buen puerto.

Por tanto, descartamos que tengáis que hacer acopio de vestimentas futuristas, no convertir vuestras motos y coches en tanquetas con las que asaltar el supermercado en búsqueda del último rollo de papel de váter.

Estamos asistiendo durante estos días a una explosión del trabajo y la comunicación digital. Seguro que ya os habéis reunido con vuestras familias y amigos mediante Skype, Zoom, Hangouts, etc. Habéis asistido a webinars, clases en directo a través de redes sociales y leído libros en PDF. Seguimos pensando que la tecnología es cada vez más importante, pero cada vez más lo será contar con un buen inmobiliario que te ayude a desgranar todo el flujo de noticias y datos que recibas.

Por nuestra parte, y como ya sabéis, somos una agencia joven y dinámica. Y para que negarlo, si lleva bluetooth, nos apasiona! Dentro de nuestro catálogo de servicios ya os ofrecíamos:

  • Tour Virtual de las Viviendas
  • Canal de Youtube con Video de todas nuestras Exclusivas
  • Firma a distancia a través de plataformas digitales
  • Reuniones a distancia a través de Skype (o similares)
  • Presencia activa en Redes Sociales, donde os presentamos SIEMPRE todas las novedades
  • Reporte de Visitas digital
  • Estadísticas actualizadas y en tiempo real de vuestras viviendas
  • etc

A pesar de ello, consideramos que tenemos que buscar nuevos métodos para que la compraventa de una vivienda sea, en parte, más digital, y que nuestros asesoramiento sea importante para el análisis conjunto de los datos. Por ello ya estamos preparando nuevas herramientas que os facilitarán el proceso y que en breve estarán a vuestra disposición.

No queremos despedirnos esta vez sin desearos el mejor estado de ánimo para estos duros días que nos llegan, y por supuesto, recordaros que seguimos a vuestra disposición de forma normal (digital, pero normal!) y en los horarios habituales. Y si quieres que te contactemos nosotros --> CLICK AQUÍ!

Para cualquier duda o consulta podéis escribirnos un whatsapp, un mail, llamarnos o si os apetece, videollamarnos (no os atenderemos en pijama, tranquilos!!!)

Os enviamos un fuerte abrazo.

El "Mini-Team" de Factor Immobiliari

 

Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo NO será publicada. Los campos marcados con * son requeridos